Blog legal - AG Legal Abogados

Temas

REFORMA LABORAL: LA CONTRATACIÓN TEMPORAL

Publicado: 15 de febrero de 2022, 17:09
  1. Derecho Laboral

Los contratos de trabajo se pueden concertar por tiempo indefinido o con carácter temporal. En nuestro país, existe un alto porcentaje de contratos temporales, por ello, nuestra normativa laboral cada vez es más restrictiva en cuanto a los requisitos para su formalización y, cuando no se realizan de manera adecuada, la relación deberá entenderse indefinida.

La medida más significativa de esta reforma laboral se encuentra en la regulación del contrato temporal, que es donde más se notarán los cambios en la práctica. 

Concretamente, lo verdaderamente novedoso es la desaparición del contrato por obra o servicio determinado, uno de los contratos temporales más utilizados por las empresas. Además, se procede a la modificación del contrato eventual y del de interinidad y de los aspectos sustanciales de los contratos formativos (formación y prácticas).

Por tanto, con la reforma, estaremos ante dos modalidades contractuales: por circunstancias de la producción y para la sustitución de trabajadores (la alternativa que se ofrece a las empresas es el contrato de fijos discontinuos, que es un contrato indefinido, cuyo régimen se modifica igualmente).

Sin embargo, el RDL 32/2021 establece un régimen transitorio, por lo que, hasta el 30 de marzo de 2022, se podrán seguir celebrando contratos según la legislación anterior. No obstante, todos los contratos celebrados con posterioridad al 31 de marzo de 2022 se regirán por las modificaciones introducidas por la reforma laboral.

Igualmente, se debe tener en cuenta que se añade un incremento de las sanciones por el uso indebido de estas modalidades, además de considerarse una infracción por cada una de las personas trabajadoras afectadas.

Los nuevos contratos a los que hemos hecho referencia son:

Contrato de trabajo de duración determinada por circunstancias de la producción

REFORMA LABORAL: LA CONTRATACIÓN TEMPORAL - Imagen 1

 

Contrato de trabajo de duración determinada por sustitución de persona trabajadora

REFORMA LABORAL: LA CONTRATACIÓN TEMPORAL - Imagen 2

¿Te han ofrecido firmar uno de estos contratos y quieres saber si se cumplen todos los requisitos? ¿Tienes un contrato de los contemplados en la legislación anterior (obra y servicio, eventual o interinidad) y no sabes qué va a pasar con él? Si te surgen dudas, no dudes en llamarnos.

Gloria Mozo Gutiérrez. Abogada colaboradora de AG Legal Abogados (Noia, A Coruña).

Noticias relacionadas
EDAD DE JUBILACIÓN EN 2022

EDAD DE JUBILACIÓN EN 2022

04/01/2022
Jubilación ordinaria Actualmente, la edad para acceder a la jubilación ordinaria no es siempre a los 65 años, sino que depende de los años de cotización acumulados. Puede ser, por tanto, a los 65 años o a la edad que progresivamente se sigue ampliando año tras año hasta llegar a los 67 años en el
INCAPACIDAD PERMANENTE (CONTRIBUTIVA)

INCAPACIDAD PERMANENTE (CONTRIBUTIVA)

05/04/2021
1.- ¿Qué es? La incapacidad permanente (popularmente conocida también como invalidez) es la situación en la que se encuentra un trabajador que, tras haber sufrido una enfermedad o lesión y haber seguido un tratamiento, sigue presentando unas reducciones anatómicas o funcionales que le impiden
INCAPACIDAD TEMPORAL

INCAPACIDAD TEMPORAL

11/03/2021
1.- ¿Qué es? La incapacidad temporal (popularmente conocida también como baja médica) es la situación de suspensión del contrato de trabajo derivada de la incapacidad de ganancia generada como consecuencia de una imposibilidad sobrevenida y temporal de trabajar, con motivo de una patología que
COMPLEMENTO MATERNIDAD/PATERNIDAD EN LAS PENSIONES

COMPLEMENTO MATERNIDAD/PATERNIDAD EN LAS PENSIONES

04/02/2021
Aunque desde el año 2016, se reconocía un complemento de maternidad en las pensiones, desde el día de hoy este complemento tiene una nueva regulación (lo más novedoso es que ahora se contemplan a los padres): 1.- ¿Qué es? Es un complemento que se aplica a los pensionistas de jubilación,

Especialistas en Derecho Civil y Laboral

Asesoramiento a todo tipo de empresas y particulares. Ofrecemos un servicio jurídico integral

Contactar

¡Compártelo!