Blog legal - AG Legal Abogados

Temas

¿QUÉ HACER SI RESULTAS AGRACIADO EN EL SORTEO DE LA LOTERÍA DE NAVIDAD?

Publicado: 15 de diciembre de 2022, 20:04
  1. Otros

¡Te ha tocado la Lotería de Navidad! Lo primero, ¡enhorabuena!

1.- ¿Cómo cobrar el premio?

Si el importe es igual o inferior a 2.000 Euros, cualquier persona puede acercarse y cobrar el premio en cualquier Administración el mismo 22 de diciembre a partir de las 18:00 horas de la tarde.

Si es superior, sólo se puede cobrar personalmente en una de las entidades financieras concertadas a partir del día siguiente al sorteo, es decir, a partir del 23 de diciembre.

Se mantiene la novedad del año pasado, siendo posible el pago de los premios a través de Bizum.

2.- ¿En qué plazo puedo cobrarlo?

El plazo para cobrar este premio es de 3 meses desde el día siguiente de la fecha del sorteo. Por tanto, el último día para cobrar el décimo sería el 23 de marzo de 2023.

3.- ¿Cómo se tributa?

Los primeros 40.000 Euros del premio están exentos, pero el resto tributa en el IRPF al 20%. Dicha retención se hace en el momento del cobro.

4.- ¿Y si se comparte un décimo?

Es aconsejable fotocopiar el décimo, firmarlo con la cantidad que juega cada uno, reflejando la persona depositaria del boleto y entregar a cada participante una copia firmada. También se puede enviar una fotografía del décimo por correo electrónico o WhatsApp con todos esos datos.

5.- ¿Cómo tributan los décimos compartidos?

Los impuestos se repartirán entre los titulares de forma proporcional al premio que corresponda a cada uno, de esta forma, la cantidad exenta se prorrateará entre ellos.

Por ejemplo, en el supuesto de un décimo compartido entre 2 personas premiado con 60.000 euros, en el que a cada uno le corresponde 30.000 euros, cada una estará exenta de tributar por los primeros 20.000 euros. Por ello, cada uno pagará el 20% de 10.000 euros, esto es, 2.000 euros.

Es recomendable que se proporcione al banco o a la Administración Tributaria los datos de todos los ganadores. Si no, podrían verse obligados a pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Como siempre, AG Legal Abogados estará a vuestra disposición siempre que lo necesitéis.

Esteban Ares García. Socio Abogado de AG Legal Abogados. Noia.

Noticias relacionadas
EDAD DE JUBILACIÓN EN 2023

EDAD DE JUBILACIÓN EN 2023

02/01/2023
Jubilación ordinaria Actualmente, la edad para acceder a la jubilación ordinaria no es siempre a los 65 años, sino que depende de los años de cotización acumulados. Puede ser, por tanto, a los 65 años o a la edad que progresivamente se sigue ampliando año tras año hasta llegar a los 67 años en el
JUNTOS... ¿PARA SIEMPRE? ¿QUÉ DEBÉIS PLANTEAROS SI OS ENCONTRÁIS ANTE UN DIVORCIO?

JUNTOS... ¿PARA SIEMPRE? ¿QUÉ DEBÉIS PLANTEAROS SI OS ENCONTRÁIS ANTE UN DIVORCIO?

02/12/2022
Un divorcio implica una ruptura y disolución del vínculo matrimonial, pero, además, una serie de regulaciones acerca de cómo será vuestra vida posterior. De ahí la gran importancia de contar con un asesoramiento previo que evite la toma de decisiones erróneas. No es aconsejable actuar de manera
¿QUÉ DEBES SABER EN EL BLACK FRIDAY?

¿QUÉ DEBES SABER EN EL BLACK FRIDAY?

25/11/2022
Se acerca el BLACK FRIDAY, ¡vigila tus derechos!. Desde AG Legal Abogados te damos las claves para que lo único que se reduzca sean los precios de los productos y no tus derechos. Desde el pasado 1 de enero de 2022, tras la aprobación de la nueva normativa de consumo, se amplían los plazos de
NUEVO RÉGIMEN DE LOS EMPLEADOS DE HOGAR: PARO, DESPIDO Y MUCHO MÁS

NUEVO RÉGIMEN DE LOS EMPLEADOS DE HOGAR: PARO, DESPIDO Y MUCHO MÁS

08/09/2022
Hoy se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-Ley 16/2022, de 6 de septiembre, para la mejora de las condiciones de trabajo y de seguridad social de las personas trabajadoras al servicio del hogar, cuyo objetivo es la equiparación de las condiciones de trabajo y de Seguridad

Especialistas en Derecho Civil y Laboral

Asesoramiento a todo tipo de empresas y particulares. Ofrecemos un servicio jurídico integral

Contactar

¡Compártelo!