Un juicio es un procedimiento en el cual se resuelve una disputa o controversia presentando pruebas y argumentos ante un tribunal. Durante el mismo, las partes involucradas exponen sus versiones, se presentan pruebas y se aplica la ley para dictar una sentencia.
Los juicios son, por lo tanto, imprescindibles en una sociedad que pretende ser justa. Pero, ¿te has preguntado si existen diferentes tipos de juicio? La respuesta es afirmativa, siendo a grandes rasgos los siguientes: penal, civil, laboral y contencioso-administrativo.
Con el fin de aportar claridad, desde AG Legal Abogados, bufete de abogados en Noia, hemos preparado este artículo, en el que te explicamos de forma concisa y clara las características de cada uno de ellos.
Juicio penal
Esta clase de juicio busca determinar la culpabilidad del investigado por la comisión de un delito y, en caso ser probada, imponer sanciones penales, como prisión o multas. En este procedimiento, el Estado puede actuar como parte acusadora del procedimiento y el investigado tiene derecho a la defensa.
Si necesitas representación y defensa legal en un juicio de esta naturaleza, puedes confiar en los abogados que formamos parte de AG Legal Abogados.
Juicio civil
El juicio civil se centra en resolver disputas entre particulares, empresas o entidades privadas. Incluye litigios contractuales, divorcios, sucesiones y herencias, entre otros. El objetivo puede ser determinar una eventual responsabilidad civil, regular una nueva situación jurídica, otorgar compensación o reparación a la parte perjudicada... No hay sanciones penales, solo resarcimiento económico o medidas específicas para regular una determinada situación (por ejemplo, en el divorcio).
Juicio laboral
Es aquel que busca resolver disputas entre empleadores y empleados. Se caracteriza por su enfoque en cuestiones como despidos improcedentes, discriminación laboral o salarios impagados. Las leyes laborales, contratos y Convenios Colectivos son fundamentales en este contexto. El objetivo es lograr una resolución justa, considerando derechos laborales y responsabilidades del empresario.
En AG Legal Abogados contamos con un equipo de abogados laboralistas en Noia a los que podrás recurrir si lo precisas.
Juicio contencioso-administrativo
Son los juicios enfocados en disputas entre los ciudadanos y la administración pública. Si estás en desacuerdo con una decisión administrativa, como multas, negativas de licencias, impuestos… Este es el tipo de juicio que tendrás.
Contacta con nuestros abogados en Noia
Desde AG Legal Abogados, en Noia, podemos ayudarte. Somos un despacho de abogados especializado en divorcios y despidos, por lo que contamos con letrados expertos en estas ramas del derecho. Nuestro compromiso es proporcionar asesoramiento experto y defensa legal de calidad, adaptándonos a las necesidades específicas y personales de cada cliente.
Contacta con nosotros para más información.