Contacta con nuestros abogados en Noia

¿QUÉ TIPOS DE JUICIOS EXISTEN?

Publicado: 11 de enero de 2024, 15:09
  1. Otros
¿QUÉ TIPOS DE JUICIOS EXISTEN?

Un juicio es un procedimiento en el cual se resuelve una disputa o controversia presentando pruebas y argumentos ante un tribunal. Durante el mismo, las partes involucradas exponen sus versiones, se presentan pruebas y se aplica la ley para dictar una sentencia.

Los juicios son, por lo tanto, imprescindibles en una sociedad que pretende ser justa. Pero, ¿te has preguntado si existen diferentes tipos de juicio? La respuesta es afirmativa, siendo a grandes rasgos los siguientes: penal, civil, laboral y contencioso-administrativo.

Con el fin de aportar claridad, desde AG Legal Abogados, bufete de abogados en Noia, hemos preparado este artículo, en el que te explicamos de forma concisa y clara las características de cada uno de ellos. 

Juicio penal

Esta clase de juicio busca determinar la culpabilidad del investigado por la comisión de un delito y, en caso ser probada, imponer sanciones penales, como prisión o multas. En este procedimiento, el Estado puede actuar como parte acusadora del procedimiento y el investigado tiene derecho a la defensa.

Si necesitas representación y defensa legal en un juicio de esta naturaleza, puedes confiar en los abogados que formamos parte de AG Legal Abogados.

Juicio civil

El juicio civil se centra en resolver disputas entre particulares, empresas o entidades privadas. Incluye litigios contractuales, divorcios, sucesiones y herencias, entre otros. El objetivo puede ser determinar una eventual responsabilidad civil, regular una nueva situación jurídica, otorgar compensación o reparación a la parte perjudicada... No hay sanciones penales, solo resarcimiento económico o medidas específicas para regular una determinada situación (por ejemplo, en el divorcio).

Juicio laboral

Es aquel que busca resolver disputas entre empleadores y empleados. Se caracteriza por su enfoque en cuestiones como despidos improcedentes, discriminación laboral o salarios impagados. Las leyes laborales, contratos y Convenios Colectivos son fundamentales en este contexto. El objetivo es lograr una resolución justa, considerando derechos laborales y responsabilidades del empresario. 

En AG Legal Abogados contamos con un equipo de abogados laboralistas en Noia a los que podrás recurrir si lo precisas.

Juicio contencioso-administrativo

Son los juicios enfocados en disputas entre los ciudadanos y la administración pública. Si estás en desacuerdo con una decisión administrativa, como multas, negativas de licencias, impuestos… Este es el tipo de juicio que tendrás.

Contacta con nuestros abogados en Noia

Desde AG Legal Abogados, en Noia, podemos ayudarte. Somos un despacho de abogados especializado en divorcios y despidos, por lo que contamos con letrados expertos en estas ramas del derecho. Nuestro compromiso es proporcionar asesoramiento experto y defensa legal de calidad, adaptándonos a las necesidades específicas y personales de cada cliente.

Contacta con nosotros para más información.

Noticias relacionadas

¿QUÉ HACER SI RESULTAS AGRACIADO EN EL SORTEO DE LA LOTERÍA DE NAVIDAD? 21 dic

¿QUÉ HACER SI RESULTAS AGRACIADO EN EL SORTEO DE LA LOTERÍA DE NAVIDAD?

21/12/2023 Otros
¡Te ha tocado la Lotería de Navidad! Lo primero, desde AG Legal Abogados, despacho de abogados en Noia, queremos darte la enhorabuena. ¿Cómo cobrar el premio? Si el importe es igual o inferior a 2.000 Euros, cualquier persona puede acercarse y cobrar el premio en cualquier Administración el mismo
¿TIENE QUE INTERVENIR MI HIJO EN UN JUICIO DE DIVORCIO? 23 feb

¿TIENE QUE INTERVENIR MI HIJO EN UN JUICIO DE DIVORCIO?

23/02/2024 Derecho de familia
Esta es una pregunta frecuente que nos hacen los clientes de AG Legal Abogados, padres y madres que quieren saber si sus hijos tienen que acudir el día del juicio de divorcio. El menor, de acuerdo con su edad y capacidad natural y, en todo caso, cuando haya cumplido 12 años, tiene derecho a ser
QUÉ SABER ANTES DE COMENZAR UN PROCESO DE DIVORCIO 16 nov

QUÉ SABER ANTES DE COMENZAR UN PROCESO DE DIVORCIO

16/11/2023 Derecho de familia
El divorcio es una decisión difícil que implica una serie de trámites legales, que se junta con aspectos emocionales. Antes de iniciar este proceso, es importante tener en cuenta algunas cuestiones que pueden facilitarlo y evitar conflictos innecesarios. En este artículo, los expertos de AG Legal
NIÑOS Y REDES SOCIALES: SU EXPOSICIÓN EN REDES Y LA AUTORIZACIÓN PATERNAL 12 sep

NIÑOS Y REDES SOCIALES: SU EXPOSICIÓN EN REDES Y LA AUTORIZACIÓN PATERNAL

12/09/2023 Derecho de familia
En la era digital en la que vivimos, las redes sociales se han convertido en un elemento omnipresente en nuestras vidas. Sin embargo, con el crecimiento de las plataformas sociales, surge un interrogante crucial que no debe pasarse por alto: la exposición de los niños en las redes sociales y la

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.