Temas

HERENCIAS

31/10/2019 · Derecho Civil

¿Acaba de fallecer un ser querido? Sin duda es un mal momento pero, aún así, lo mejor es que nos mentalicemos cuanto antes de la necesidad de realizar “el papeleo” de la herencia puesto que, dejar pasar el tiempo, no traerá más que consecuencias negativas.

¿Desconoces los trámites a seguir en una herencia? Vamos a exponerte una breve guía para que sepas por donde comenzar:

EL MEJOR CONSEJO: lo más recomendable es empezar cuanto antes los trámites, retrasar lo inevitable suele ser sinónimo de problemas y conflictos. Por nuestra experiencia, te aseguramos que el paso de los años sólo sirve para que cada vez sea más complicado llegar a algún tipo de acuerdo con el resto de implicados.

Asesórate con un buen abogado, ya que te evitará los problemas que estas gestiones suelen ocasionar por desconocimiento.

IMPUESTOS: Tenemos 6 meses desde el fallecimiento del causante para declarar y liquidar el impuesto de sucesiones. Aunque no haya que pagar nada, hay que presentarlo igualmente, con lo cual es importante no despistarse y asesorarse para ello. El tiempo pasa mucho más rápido de lo que parece.

En este punto, creemos conveniente realizar una importante aclaración ya que, en contra de lo que se suele pensar, liquidar el impuesto de sucesiones no te convierte en heredero ni finaliza los trámites necesarios.

TRÁMITES HEREDITARIOS:

      - SER HEREDERO: para ser heredero tiene que haber un testamento que te nombre como tal y, en caso de no existir dicho documento, habrá que acudir al Notario a realizar una escritura de declaración de herederos “ab intestato”. En este último caso es muy importante tener localizados a todos los herederos, puesto que serán necesarios sus datos personales y, lamentablemente, si han pasado muchos años, es un hecho que se suele complicar dependiendo de las relaciones personales.


      - ACEPTAR O RENUNCIAR A LA HERENCIA: los herederos (ya sea porque así los nombra el testamento o la escritura notarial de declaración de herederos) tendrán que manifestar si aceptan o renuncian a dicha herencia en otra escritura ante Notario. Muchas veces hay que plantearse si interesa la renuncia en casos de herencias cargadas de deudas. Es muy importante tener en cuenta aquí que necesitaremos que comparezcan todos los herederos y se pronuncien en uno u otro sentido, si no, la herencia puede quedar atascada durante bastante tiempo.


      - ADJUDICACIÓN: si hay varios herederos, tendrán que decidir cómo se adjudican y reparten cada uno los bienes existentes.

Aunque pueden parecer muchos trámites, en realidad si te asesoras y coordinas bien, algunos de ellos incluso podrás hacerlos el mismo día, ahorrando así tiempos de espera y costes.

Si tienes cualquier problema no dudes en llamarnos y pedir asesoramiento para evitar conflictos familiares.

Especialistas en Derecho Civil y Laboral

Asesoramiento a todo tipo de empresas y particulares. Ofrecemos un servicio jurídico integral

Contactar

¡Compártelo!