Temas

PACTO DE MEJORA EN GALICIA. ADELANTAR LA "HERENCIA EN VIDA".

20/01/2020 · Derecho Civil

Hace poco hemos estrenado el año 2020, y lo hacíamos con una importante novedad en materia hereditaria que ya nos ha ocasionado numerosas consultas en nuestro despacho de Noia. Se trata de la ampliación, por parte de la Xunta de Galicia, de la exención fiscal de los pactos de mejora.

El pacto de mejora es una figura propia del derecho civil de Galicia, que permite la sucesión de bienes o derechos a favor de nuestros descendientes. Es decir, se trata de adelantar la “herencia en vida”. En los últimos años, esta figura ha cobrado especial relevancia por el atractivo fiscal que supone, evitando en la mayoría de los casos el temido impuesto de Sucesiones, que tantas renuncias de herencia provoca en otras partes de España.

Pues bien, la Ley 7/2019 de 23 de diciembre aprobada por la Xunta de Galicia, vino a introducir una importante novedad en la figura del pacto de mejora a partir del 1 de enero de 2020, mejorando todavía más su beneficio fiscal.

A partir de esta fecha, mediante el pacto de mejora, los padres podrán transmitir a sus hijos, bienes o derechos de hasta 1 millón de euros por cada progenitor, sin pagar cantidad alguna en el impuesto de Sucesiones. Para beneficiarte de esta figura sólo será necesario contar con la vecindad civil gallega.

Si quieres asegurarte de que tus descendientes van a recibir la herencia, es un buen momento para planteárselo y, por supuesto, con la posibilidad de que los padres se guarden el usufructo de lo que transmiten, evitando así cualquier problema futuro.

La firma del pacto de mejora se debe llevar a cabo mediante escritura pública notarial, pero no te preocupes, desde nuestro despacho, un abogado te acompañará en todo momento y en todas las fases del procedimiento.

No importa si vives en Noia, Ribeira, Santiago, Muros, Outes o en cualquier otra localidad del Barbanza, nuestros abogados te asesorarán con toda la información necesaria y realizarán las gestiones para que te despreocupes hasta que llegue el día de la firma ante Notario, donde por supuesto un abogado te acompañará.

Consúltanos tu caso sin compromiso y te ayudaremos a agilizar todos los trámites que necesites.

Esteban Ares García. Socio Abogado de AG Legal Abogados (Noia, A Coruña).

Especialistas en Derecho Civil y Laboral

Asesoramiento a todo tipo de empresas y particulares. Ofrecemos un servicio jurídico integral

Contactar

¡Compártelo!