Temas

¿EL DESPIDO POR ABSENTISMO ES INCONSTITUCIONAL? NO

12/11/2019 · Derecho Laboral

- ¿Qué es el despido por absentismo?: El Estatuto de los Trabajadores (Art. 52), dentro de la modalidad de despidos objetivos (los basados en causas no imputables al trabajador) contempla, entre otros, el despido por faltas de asistencia al trabajo justificadas. No estamos hablando, por tanto, del despido por faltas de asistencia al trabajo injustificadas ya que, de ser así, acudiríamos directamente al despido disciplinario.

- ¿Qué opina el Tribunal Constitucional?: Ante ausencias derivadas de varias bajas médicas de corta duración, la cuestión abordada por nuestro TC era si estábamos o no en presencia de un despido por causa de discapacidad. Pues bien, hace pocas semanas, el Tribunal señalaba que este tipo de despidos es plenamente válido. Por tanto, ¿este tipo de despidos es inconstitucional? Para el Tribunal Constitucional no.

El Tribunal entra a analizar si el despido por absentismo vulnera los derechos previstos en los artículos 15 (integridad física), 35.1 (trabajo) y 43.1 (protección de la salud) de la Constitución Española, y la respuesta es no. No se discute si estos despidos vulneran el artículo 14 (igualdad y no discriminación), pues estamos hablando siempre de enfermedades de corta duración que no pueden ser equiparables a una discapacidad (que sería un supuesto de discriminación). Debe primar, entonces, el derecho constitucional de la empresa a la productividad.

En conclusión, considera que no se está despidiendo al trabajador por estar enfermo, sino por ausentarse del trabajo de manera reiterada e intermitente en un período de tiempo muy concreto, si se cumplen una serie de requisitos.

Sin embargo, a pesar de lo que a simple vista pueda parecer, es un tipo de despido que se aplica de forma muy esporádica, ya que en pocos casos se cumplirían los requisitos, pues los trabajadores que tengan una enfermedad grave o de larga duración (más de 20 días) no estarían encuadrados en estos supuestos.

- Desde un punto de vista práctico: Sobre una jornada de 40 horas a la semana, los requisitos serían los siguientes:

- Ausentarse 8 jornadas en un plazo de 2 meses consecutivos, siempre que el total de faltas de asistencia en los 12 meses anteriores alcance el 5% de las jornadas hábiles.

- Ausentarse 20 jornadas en un plazo de 4 meses discontinuos, dentro de un periodo de 12 meses.

En este cómputo, no se cuentan como faltas de asistencia, entre otras, las debidas a accidente de trabajo, maternidad, riesgo durante el embarazo y lactancia o enfermedades relacionadas con el embarazo, parto o lactancia, paternidad, licencias y vacaciones, enfermedades o accidentes no laborales cuando tengan una duración de más 20 días, etc.

Enlace a la Sentencia: STC cuestión de inconstitucionalidad núm. 2960-2019

Especialistas en Derecho Civil y Laboral

Asesoramiento a todo tipo de empresas y particulares. Ofrecemos un servicio jurídico integral

Contactar

¡Compártelo!